La Guajira Donde encuentras las tribus de la tierra árida

Se pueden encontrar paisajes únicos en la Guajira Colombiana, donde un sinfin de tierra seca y plana es tan grande como la peninsula. Tocando los colores verde turquesa de las aguas del mar caribe al norte y bordeando con Venezuela al este, es la región más norte de toda Sudamérica. Dos ríos principales pasan por esta región: El Ranchería en Colombia y el río Limón en Venezuela. Ellos son la principal fuente de agua en la región, además de los lagos artificiales creados para sostener el agua en las épocas de lluvia.

Los Wayuu El pueblo del Fuerte Sol, Arena y Brisa

Tradicionalmente, los Wayúu viven de la pezca y la caza. Cultivan maíz, casava, melones y granos además de recoger frutos silvestres. Ellos viven en una profunda espiritualidad, en el cual las más grandes riquezas materiales no se asemejan al regocijo que sienten en su interior. El bienestar espiritual, material y social no se obtienen mediante la explotación de otras comunidades ni mediante el uso de los recursos naturales en exceso. Todos los seres vivos están interconectados y existen en un ciclo infinito de renovación de vida.

Los europeos esclavizaron a varios miembros de los Wayúu, sin embargo, fallaron a completamente subyugarlos gracias a que las rancherias estaban ubicadas en lugares estratégicos cuyos números llegaban hasta los 200 habitantes y sus capacidades de protección. Hoy en día, el gobierno Colombiano emplea poca influencia en su pueblo y puede ser por eso que padecen de exclusión y discriminación por su parte. Los Wayúu tambien han sido victimas por la guerra que sucede entre las FARC y los Paramilitares de derecha, poniendo a los Wayúu en una posición extremadamente vulnerable. Varios Wayúu han sido desplazados hacia venezuela para escapar la violencia. Como un medio de supervivencia, los Wayúu usan su experiencia como productores de cacao para sus rituales y consumo tanto propio como para las comunidades aledañas. .

SEO
SEO

La Guajira Tribes of the Barren Wastelands

One can find a unique landscape in La Guajira, Colombia where an endless mass of barren, flat desert land is spread vastly across the peninsula, touching the turquoise green waters of the Caribbean Sea to the North and the borders of Venezuela to the East in one of South America’s most northern regions. Two major rivers flow through this mostly harsh environment: the Rancheria River in Colombia and the El Limón River in Venezuela representing the main source of water, along with artificial ponds designed to hold rain water during the rain season.

Dutch weapon smugglers, English pirates and Spanish pearl-hunters have all attempted to conquer the Guajira Peninsula, but none were able to overcome the indigenous Wayuu people, who wisely traded with, or waged war upon, the invaders.